viernes, 9 de noviembre de 2012

EL MÉTODO DE PROYECTOS





HOY:

RECUPERAMOS ABP
CERRAMOS ABP

    NUEVO TEMA: MÉTODO DE PROYECTO.
    1. EJERCICIO EN EQUIPOS: TENEMOS UN PROYECTO ENTRE MANOS.
    • RETROALIMENTACIÓN.
    • VIDEO FORO
    Cerramos con este video / ABP

    http://www.youtube.com/watch?v=hYM2ezpNp38&feature=related

    VIDEO: MÉTODO DE PROYECTOS

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=yMl2qlc6Fjc&noredirect=1




    ESQUEMA DE EJEMPLO DE MÉTODO DE PROYECTOS
    RESPUESTA DE EJERCICIO.

    http://www.mediafire.com/view/?w3rgrv32qbk32x9

    DEFINAMOS
    En un enfoque pedagógico que tiene una importante base constructivista, cuenta con 2 vertientes en las que se apoya: una socializadora  y otra individualizada. Así como el ABP , también parte de los intereses inmediatos (contexto) de los estudiantes. Pretende que en el proceso  del mismo , los alumnos tengan experiencias significativas y de este modo generen sus propios aprendizajes.


    FASES DEL MÉTODO DE PROYECTOS

    http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1GKB46TC3-1X5HXNW-1LH/Fases%20del%20m%C3%A9todo%20de%20proyectos.cmap




    domingo, 4 de noviembre de 2012

    SESIÓN DE APRENDIZAJE

    EL DATO:

    Sesión de aprendizaje

    Es el espacio dedicado a que el estudiante viva la experiencia de aprender, guiado por el docente. Durante la sesión, se han de poner en ejercicio diversas estrategias pedagógicas y actividades que atienden a los objetivos del curso y a las competencias que el estudiante debe desarrollar.

    Existen diversos modelos de sesiones de clase.

    El que se detalla a continuación , posee un sustrato constructivista y pretende que el alumno se apropie de los conocimientos a través de experiencias significativas.

    Fases:

    MOTIVACIÓN:
    Es fundamental despertar el interés en el estudiante; la motivación  es el momento en que el docente aplica recursos estimulantes y provocadores para que la curiosidad sea el elemento que facilite la buena disposición del alumno para aprender. Es posible utilizar diversas herramientas didácticas para lograrlo.

    RECUPERACIÓN DE SABERES.

    Aprendizaje situado o zona próxima. El docente debe identificar los saberes previos  que poseen los estudiantes sobre el contenido a  desarrollar, para  saber si su alumno podrá continuar construyendo sus propios conocimientos. Hará un "sondeo" en base a preguntas precisas, escuchará las respuestas y tomará la decisión adecuada: si hay una base suficiente seguirá adelante, si no es así; deberá llenar el vacío existente para poder alcanzar los objetivos propuestos. Sin el andamiaje adecuado, no se puede construir nuevos conocimientos.

    DESARROLLO

    Es la etapa que toma el mayor espacio de una sesión de aprendizaje, se ha de diseñar cuidadosamente, es el conjunto de actividades (personales y colaborativas) que realizan los alumnos. Son los procesos pedagógicos que facilitan al estudiante la adquisición de nuevos conocimientos. Son la vivencias, entiéndase, la puesta en ejercicio de acciones que atienden a los variados estilos de aprendizaje que tienen los integrantes del grupo a cargo del maestro.
    Es el momento de utilizar herramientas  y materiales didácticos que se ajusten al tema en desarrollo. El docente acompaña, orienta, sugiere, propone, responde con habilidad, invita a que los alumnos ensayen respuestas; promueve un clima de comunicación constante.

    CIERRE

    Es necesario "amarrar" , precisar los conocimientos que los alumnos han adquirido durante el proceso. Se afianza aquellos puntos que son muy importantes para continuar construyendo.

    METACOGNICIÓN

    "Aprender a aprender"  hoy, los  estudiantes debe saber cómo aprenden, cuáles son las formas que lo favorecen  para la  adquisición de conocimientos, por lo tanto,  una de las principales misiones del docente ,es preparar a sus alumnos para que sepan cómo aprender (y también a desaprender). Esta fase debe considerarse en cada sesión. Qué aprendiste, cómo lo hiciste, por qué, etc. podrían ser algunas preguntas para invitar al estudiante a reflexionar sobre los procesos que acaba de vivir.


    EVALUACIÓN

    La evaluación , no solamente tiene la misión de saber cómo están los alumnos, sino también brindar al profesor información sobre su desempeño docente (cómo lo hice, desarrollé, bien el tema, ¿la prueba aplicada es confiable?). Esta doble misión , obliga al docente  a transparentar el proceso final, dando la información pertinente para que los alumnos se preparen, sea cual fuere el tipo de prueba que se aplicará o de producto que se exigirá , el estudiante debe saberlo. Es pertienente que, una vez obtenidos los resultados se realice la retroalimentación sobre el tema desarrollado.








    http://www.mediafire.com/view/?ut5vpcqydmg1655